domingo, 28 de julio de 2013

cualidades importantes para el pole dance


FUERZA: Sí, lógico. Sin ella no puedes sostenerte alrededor o sobre la barra. Lo importante es que no es necesario que estés fuerte antes de comenzar. El pole te desarrolla la fuerza necesaria poco a poco. Como sólo se trabaja con el peso del propio cuerpo, la musculatura que se desarrolla es fina. El pole te saca el cuerpo que tienes. Si eres de naturaleza más robusta o más atlética o más musculosa te marcará eso, está claro. Si eres más delgada o larguirucha te pondrá cuerpo de bailarina de ballet. En cualquier caso tu cuerpo se volverá más fuerte, fibroso y flexible. A cada una según su constitución, pero siempre para mejor. Siempre tiende a estilizar, tanto el cuerpo como los movimientos. Lo observo en todas las bailarinas que conozco.



AGILIDAD: De hecho, para hacer que parezca fácil, para moverse con soltura en la barra, hace falta fuerza. Para la agilidad encima de la barra hace falta estar fuerte y practicar muuuuchas muuuchas horas. Si sólo eres fuerte, harás las acrobacias de forma correcta pero mecánica, sin gracia. Yo relaciono la agilidad con eso, con la parte que se trabaja bailando mucho hasta que los movimientos están 'limpios', es decir, cuando los has repetido cientos de veces. Agilidad, elegancia, soltura, gracia, sprezzatura. Se necesita fuerza, pero a veces puede suplir a la fuerza. Por ejemplo: hay chicas que no hacen grandes acrobacias verticales de las de fuerza, pero son muy buenas y elegantes girando en suelo. Cada una tiene su punto fuerte, su estilo y su personalidad al moverse.


FLEXIBILIDAD: En mi escala, va por detrás de las otras dos cualidades. Queda muy bonita y hay figuras que lucen mucho más, pero no es imprescindible y creo que a nadie le debería frenar para empezar a practicar pole dance el hecho de no ser flexible. La flexibilidad se va ganando poco a poco, igual que la fuerza, igual que la agilidad. Y, repito, para un nivel 'usuario' no es ni mucho menos un impedimento. la flexibilidad es un plus. Se puede suplir de mil maneras. Eso no quiere decir que no le pongas empeño para mejorarla, porque todo se puede mejorar.

todas pasamos por esto. ¡no te desanimes!
Leen Isabel es una magnífica ilustradora que ama el pole dance

DISCIPLINA Y CONSTANCIA: Eso es. Quizá es la cualidad más importante. Es una cualidad que te ayuda a conseguir la fuerza, la agilidad, la flexibilidad y todo aquello que te propongas. Hay clases mejores, en las que consigues hacer ese giro o esa figura que se te resistía o que deseabas aprender, y hay clases peores en las que estás cruzada y nada te sale. Pero hay que seguir. Si sigues, si perseveras, si no abandonas, tarde o temprano lo conseguirás. Esto ayuda para la vida. Para todo lo demás de la vida. 

SEGURIDAD EN TI MISMA: Esto es algo que puedes traerlo de antes pero aún así se amplificará cuando practiques pole dance. puede sonar a tópico, pero no estoy hablando sólo de algo emocional o de si te ves guapa o fea en el espejo cuando te ves en shorts. No no no. Hablo de que vas a hacer cosas como escalar un par de metros, cruzar las piernas fuerte, vas a soltar las manos y a dejar caer tu cuerpo hacia atrás, sin arnés, sin colchoneta, en una postura en la que si tus piernas ceden, perfectamente te podrías romper el cuello, y en la que sólo cuentas con la fuerza de tus abdominales para volver a subir. 
después de hacer cosas así, confías más en ti misma. Es un hecho.

layback: El cuerpo lo entiende como situación de peligro
y te recompensa con un chute de adrenalina.

Y estas son las principales cualidades que creo que se necesitan y que se desarrollan con la práctica del pole dance. ¡Casi nada!

2 comentarios:

  1. Nadamás leer la descripcion de Layback me liberó la adrenalina!! Me sudan las manos :-S
    jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj perfecto!! Para el layback no es problema que suden las manos :D Verás que subidón cuando lo hagas!! :)

      Eliminar