jueves, 20 de febrero de 2014

sobre el estancamiento y el split de Van Damme

¡Los días pasan rápido! ¡Y no quiero que esto se convierta en un monográfico sobre moratones! El pole es bello e infinito. 

Así que os voy a hablar de un asuntillo importante: los períodos de estancamiento.
Hace poco salió en una conversación con mis compañeras polistas, y entre todas nos dimos muchos consejos. Lo malo es que están ahí, unos tres mil mensajes de guasap más atrás, así que me vais a permitir que mi memoria interprete libremente y añada lo que le venga en gana.

Bueno, lo primero es aclarar que no soy ninguna profesional, y que lo que voy a decir está basado sobre todo en mi experiencia de este último año. No son pautas a seguir por nadie, pero estaría bien que dieran pie a que cada uno reflexione sobre sí mismo.

En el pole, al principio se suele progresar rápido. Porque de no saber hacer nada, cero, el primer día, a lo que puedes hacer en apenas un par de meses, hay un abismo. Pero es un abismo en el que no dejas de ser principiante. Lo grande está por venir. 

Es en el nivel intermedio donde más atasco se produce. Para mí, hay tres cualidades físicas importantes para el pole dance: agilidad, fuerza y flexibilidad. (Aquí hay todo un post sobre las cualidades que me parecen importantes para el pole dance)

Yo relaciono la agilidad con la fluidez a la hora de girar y con la sensación de ligereza de movimientos. 

La fuerza es necesaria, cada vez más, a partir del punto en el que empiezas a invertir. Es decir, casi desde el principio. Lo de la fuerza es un crescendo que nunca acaba. 

Y la flexibilidad para mí es un plus. No es imprescindible. Pero a partir de cierto nivel, un mínimo de flexibilidad viene muy bien. Y las figuras más jodidas suelen necesitar un alto grado de las tres cosas. 

Total, que desde mi punto de vista, una se puede notar estancada sobre todo en uno de estos factores. 
Si no consigues más giro, necesitas más agilidad. 
Si no consigues figuras nuevas, puede que te esté faltando fuerza.
Si las consigues pero te sientes como un pollo desencajado, puede que te falte flexibilidad.

La agilidad se soluciona con horas y horas de barra. 

La fuerza...ay, la fuerza. Por lo que veo suele ser nuestra cruz, la de las chicas polistas. Lo que más nos cuesta conseguir. Te pasas meses para conseguir levantar tu culo a pulso, para hacer la escuadra, para hacer una inversión de hombro, y a un tío normal se lo explicas y en cuatro intentos te lo hace. En eso son unos cabrones con suerte. 
Y la flexibilidad no hay más manera de trabajarla que con sesiones de estiramiento y estiramiento y estiramiento. 

Esta es mi manera de verlo:
Cuando estás estancada, cuando hace tiempo que no te sale nada nuevo, es porque están a punto de salirte muchas cosas. Sólo tienes que seguir y seguir. Si lo dejas sí que no conseguirás nada. 
Porque hay varias cualidades mentales que creo que son importantes para el pole dance también:
En el post que antes mencioné, enumeraba disciplina, constancia, y seguridad en una misma. Voy a añadir una: tolerancia a la frustración.

Tuve un estancamiento en verano. Y notaba que era por la fuerza. Simplemente había llegado a una especie de nivel, sí, en el que ya me salía lo que me salía, y no me salía nada de lo que no me salía. Y era por la fuerza. Cuando aumenta la dificultad aumenta la exigencia. O entrenas fuera de la barra, o te preparas para una larga paciencia y vas muyyy poquito a poco. Que no está mal, el camino es bonito.

"Justo cuando la oruga pensó que se había acabado el mundo,
se convirtió en mariposa"

Sigues y sigues. Lo intentas, no te sale. Lo intentas, no te sale. Lo intentas, no te sale. Lo intentas, no te sale. Lo dejas respirar. Un día vas, lo intentas y te sale. Ya puedes. Es mejor no obsesionarse. Pero si te obsesionas, entonces trabájalo. Cúrratelo. Piensa qué te falta y dale caña. No te quejes. No va a servir de mucho. Bueno, sí, tus compañeras te animarán, porque han pasado por lo mismo y porque son maravillosas y están ahí, al pie del cañón y de la barra, pero eso no se va a traducir en que te salga YA.

"Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor." (Samuel Beckett)

Confía en ti. ¿Cuántas figuras de las que haces ahora te parecieron en su momento imposibles? Pues casi seguro que to-das. Y ahí estás. Así que mira todo lo que aún no te sale, piensa que es todo lo que algún día vas a conseguir, y disfruta.


Y piensa en cosas motivadoras: la voz en off de Jean Claude Van Damme  mientras hace un split suspendido entre camiones que circulan marcha atrás con música de Enya.




Si estás pensado que Jean Claude Van Damme no pega del todo aquí, te contaré lo que dice su artículo en wikipedia: 

"...tomó clases de ballet para mejorar su flexibilidad, que estudió durante cinco años. Del ballet ha dicho que es un arte, pero también uno de los deportes más duros: "Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte." 

Pues por ahí más o menos van los...giros :)

Justo el otro día me encontré a Jean Claude
saliendo de sus clases de ballet
y le pedí unas palabras de aliento para las polistas del mundo. 

2 comentarios:

  1. Es genial el videoooo de jean claude!!!! Muy atinadooo

    ResponderEliminar
  2. jajajaj graciassss!! y qué me dices del gif?? aún me parto sola cuando lo veo :D

    ResponderEliminar